Universidade de Vigo

Trayectoria Profesional

Los inicios

biologicas unioviFacultad Biológicas Universidad de OviedoInicié mi actividad profesional en la Universidad de Oviedo, donde obtuve el doctorado en Biología en el año 1990, con la tesis doctoral titulada "Composición, distribución y producción del fitoplancton en el y el Mar Cantábrico Central" que fue merecedora del premio extraordinario de doctorado en el curso 1990-91.

 

 

 

Estancias en Gran Bretaña y EEUU

Seguidamente, desarrollé trabajos post-doctorales en el Plymouth Marine Laboratory del Reino Unido y en el Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Sciences de EEUU, durante un total de 28 meses.

 Plymouth Marine LaboratoryPlymouth Marine Laboratory                  Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Sciences. EEUURosenstiel School of Marine and Atmospheric Sciences. EEUU

Llegada a Vigo

En 1993, obtuve un contrato de reincorporación del Ministerio de Educación y Ciencia en el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, en Vigo, donde trabajé durante 14 meses, hasta conseguir una plaza de Profesor Titular Interino de Ecología en la Universidad de Vigo. Posteriormente, accedo a la plaza de Profesor Titular de Ecología. En 2011 obtengo la cátedra en Ecología que ocupo en la actualidad.

 Instituto de Investigaciones Marinas - CSICInstituto de Investigaciones Marinas - CSIC                  Facultade de Ciencias do Mar - UvigoFacultade de Ciencias do Mar - Uvigo

 

Línea de investigación

Emilio FernándezEmilio Fernández

Mi línea de investigación se ha centrado en el ámbito de la oceanografía biológica y la ecología marina, en particular en el estudio de la composición, distribución del fitoplancton y de su relación con la variabilidad física de las capas superiores del océano a diversas escalas.

Los estudios realizados se han desarrollado bien en el laboratorio, en mesocosmos o en 18 campañas oceanográficas desarrolladas en aguas polares, subpolares, templadas, subtropicales y tropicales del océano Atlántico que han supuesto una estancia en el mar de algo más de 11 meses.

Estos estudios se enmarcan en los 25 proyectos de investigación en los que he participado, actuando en 15 de ellos como investigador principal. Estos proyectos han sido financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia o el Plan Gallego de Investigación y Desarrollo.

 

Resultados de la investigación

Los resultados que han surgido de estas investigaciones se encuentran recogidos en 147 trabajos de los cuales 103 se encuentran publicados en revistas científicas indexadas. El número total de citas recibidas por los trabajos publicados en revistas indexadas es de 2574, identificándose 30 publicaciones que superan las 30 citas (Índice H=30). Además, estos resultados se presentaron en 82 comunicaciones en congresos.

La actividad de formación de investigadores se concreta en la dirección de 9 Tesis Doctorales, 7 Tesis de Licenciatura, 7 Tesis de Fin de Máster y 1 Trabajo de Fin de Grado. 4 de las tesis doctorales obtuvieron premio extraordinario. Tras realizar su estancia post-doctoral, cuatro de estos doctores se reincorporaron al grupo de investigación mediante contratos Marie Curie financiados por la UE o con contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

 

Investigadores con los que compartí su formación predoctoral

Emilio MarañónEmilio Marañón  Pablo SerretPablo Serret  Eva TeiraEva Teira 

 

   
  Bea MouriñoBea Mouriño Sandra MartínezSandra Martínez 

Patricia Pérez

Patricia Estévez

José González

María Aranguren 

 

Gestión de la investigación

He participado en comisiones de expertos para la selección de proyectos de investigación tanto en la Xunta de Galicia, como miembro de la Comisión de Selección de Investigación de la Secretaría Xeral de Investigación e Desenvolvemento (1998-2000), como en el Ministerio de Educación y Ciencia. Así mismo, participé como miembro de la Comisión de Selección del V Programa Marco de la UE en el ámbito del cambio global y de la de Selección de proyectos de la EuroNet BioDiversa en 2008 y 2009.

También he participado en redes de investigadores así como de representación internacional. Formé parte del SOLAS Planning Group del IGBP/SCOR y posteriormente coordinador del grupo de trabajo SOLAS-España entre 2001 y 2005. Así mismo, fui miembro del JGOFS North Atlantic Synthesis and Modelling Group del IGBP/SCOR y del comité de Ecosistemas Marinos del Comité IGBP-España. Formé parte del Comité Español de Investigación del Cambio Global (CEICAG) constituido por el Ministerio de Educación y Ciencia entre 2004 y 2006. Actué como representante nacional, nombrado por el McyT, en el Comité ejecutivo del Scientific Comittee for Oceanographic Research (SCOR) entre 1999 y 2005. Además, fui miembro del comité editorial de Journal of Plankton Research desde 2004 hasta 2007.

 

Actividad docente

Mi actividad docente se remonta al periodo de formación predoctoral en el que me encargué de la impartición de clases prácticas de las asignaturas Ecología de Sistemas y Biología Marina de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Oviedo.

Como profesor de Ecología, he impartido docencia en 5 de las 8 asignaturas que el área tiene asignadas en la Titulación en Ciencias del Mar: Ecología Marina, Medio Ambiente, Contaminación Marina, Biología Marina y Fitoplancton. Actualmente imparto la materia Ecología Marina del Grado en Ciencias del Mar.

Desde 1992 he desarrollado actividad docente de 3º ciclo en los programas de doctorado "Oceanografía y Biología de los Recursos Acuáticos" de la Universidad de Oviedo y en los programas "Biología Marina y Acuicultura" y "Biología de Organismos y Ecosistemas" de la Universidad de Vigo. Así mismo, participo en el máster "Economía y Gestión de la Pesca y de la Acuicultura" desde 2007 y en el programa de postgrado conjunto de la UIMP y el CSIC sobre cambio global. En la actualidad formo parte del claustro de profesores de los másters "Gestión del desarrollo Sostenible", "Biología Marina" y "Oceanografía" de la Universidad de Vigo.

 

La actividad docente se completa con una intensa actividad divulgadora y de formación de profesores, habiendo impartido más de 70 lecciones o conferencias en jornadas, seminarios cursos de extensión universitaria y actuando como docente en cursos de formación de asociaciones de enseñantes y de los centros de formación y recursos.

 

Gestión universitaria

Formé parte del Claustro de la Universidad de Vigo durante un periodo de seis años (1998 a 2004).

Las actividades de gestión académica se resumen en el desempeño del cargo de secretario del Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal durante 15 meses desde el momento de creación de dicho departamento así como del de Vicedecano de la Facultad de Ciencias del Mar en el periodo 2004-2005.

 

Gestión en la administración pública

En agosto de 2005 fui nombrado Director General de Desarrollo Sostenible de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia. Este departamento ostentaba competencias en investigación y observación ambiental, calidad de aguas y evaluación ambiental estratégica de planes y programas. Una de las líneas centrales fue la elaboración y puesta en marcha del Plan Gallego de Lucha contra el Cambio Climático, campo en el que adquirió una amplia visión de los aspectos relacionados con la mitigación y adaptación a escala regional, estatal e internacional, al actuar como miembro de la delegación de España en las cumbre mundiales sobre climático de Montreal (2005), Nairobi (2006), Bali (2007) y Poznan (2008). Es de especial relevancia en este contexto, la elaboración y publicación en 2009 del libro "Evidencias e impactos del cambio climático en Galicia" que impulsado desde la dirección General recoge el conocimiento existente al respecto en la Comunidad Autónoma.

 

De vuelta a la universidad

Reincorporado a la universidad en 2009, retomo mi actividad docente e investigadora anterior abriendo nuevas líneas de investigación en este caso en el ámbito del estudio de las respuestas de los ecosistemas costeros a las alteraciones en los aportes de nutrientes.

 

Interés en Ecología Urbana

La reincorporación a la universidad lleva asociada el inicio de  nuevas actividades que resultan de la emergencia de nuevos retos intelectuales, en este caso en el ámbito de la ecología urbana.

Así, desde mediados de 2009 trabajo junto con mis colegas Luis Ramos, Ricardo Bento, Francesc Cárdenas y Gonzalo Méndez en el marco de la Agencia de Ecología Urbana del Eixo Atlántico, ubicada en la ciudad portuguesa de Vila Real.

 

 

Campus do Mar: un nuevo reto profesional

Desde noviembre de 2009 coordino la candidatura a Campus de Excelencia Internacional "Campus do Mar" liderada por la Universidad de Vigo. En octubre de 2010 el Ministerio de Educación del Gobierno de España concedió al proyecto Campus do Mar la categoría de Campus de Excelencia Internacional, Campus que paso a dirigir. El Campus do Mar agrega a las universidades del Sistema Universitario de Galicia, a los organismos públicos de investigación asentados en Galicia, a las universidades de Porto, Aveiro, Minho, UTAD, el Instituto Politécnico de Leiría, así como a numerosas empresas, agentes sociales e instituciones públicas.

 

Emilio Fernández. Fotógrafo: Xurxo LobatoEmilio Fernández. Fotógrafo: Xurxo Lobato